En los meses pasado la Comisión Federal de Competencia ha expedido dos resoluciones en los cuales se han desarrollado dos temas muy importantes para el derecho de la competencia:
La primera hace referencia a la sanción que se impuso una sanción a las empresas navieras y sus representantes legales por coludirse para elevar los precios del transporte marítimo a Cozumel e Isla Mujeres.
La CFC tuvo en cuenta los siguentes indicios para sancionar : (i) Anunciar nuevas tarifas en las mismas fechas, (ii) Las tarifas variaban en las mismas categorias, (iii) Los anuncios se hacian de forma conjunta en un mismo formato que contenia el logotipo de las dos empresas.
Adicionalmente, respecto de la ruta de Playa del Carmen Cozumel se encontró una repartición de mercados, como consecuencia de una cuerdo para repartirse los horarios en los cuales operaban.
Las multas impuestas ascienden a 2,062,529.96 USD.
Este es el link a la decisión: http://resoluciones.cfc.gob.mx/DOCS/Asuntos%20Juridicos/V44/5/1491649.pdf
La segunda decisión tiene que ver con el mercado de telefonía móvil celular en México. Telmex se negó a otorgar interconexión al operador GTM filiar de Telefónica, por un periodo de siete meses entre 2007 y 2008. Esta negacion fue considerada por la CFC como violatoria del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica por cuanto Telmex ostenta una posicion dominante en este mercado y con su conducta impidio el acceso al mercado a otro agente economico.
La sanción impuesta corresponde a 7,326,251.03 USD.
Ambas decisiones están pendientes de ser confirmadas.