Search

NOSOTROS

Descubre el Legado del Saber: CEDEC

El Centro de Estudios de Derecho de la Competencia –CEDEC fue creado el día 17 de marzo de 1995 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. En esa época el Decano Académico de la Facultad era el doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero y el decano del Medio Universitario era el R.P. Luis Fernando Álvarez Londoño S.J., quienes asistieron a la sesión inaugural del centro.

Algunos de los promotores iniciales de la creación del CEDEC fueron Emilio José Archila Peñalosa, María Clara Lozano Ortíz de Zárate, Gabriel Ibarra Pardo, Margarita Alarcón Carrillo, Darío Laguado Monsalve, José Orlando Montealegre Escobar, Jorge Jaeckel Kovacs, Francisco Reyes Villamizar y su director, Alfonso Miranda Londoño, entre otros.

Desde su fundación, el CEDEC ha funcionado como un órgano académico del Departamento de Derecho Económico de la Facultad, dedicado al estudio, investigación y discusión de los temas relacionados con el Derecho de la Competencia en Colombia y América Latina.

El CEDEC en las palabras de nuestros expertos

Nuestras labores

1. El Centro de Estudios de Derecho de la Competencia –CEDEC fue creado el día 17 de marzo de 1995 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. En esa época el Decano Académico de la Facultad era el doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero y el decano del Medio Universitario era el R.P. Luis Fernando Álvarez Londoño S.J., quienes asistieron a la sesión inaugural del centro.

2. Algunos de los promotores iniciales de la creación del CEDEC fueron Emilio José Archila Peñalosa, María Clara Lozano Ortíz de Zárate, Gabriel Ibarra Pardo, Margarita Alarcón Carrillo, Darío Laguado Monsalve, José Orlando Montealegre Escobar, Jorge Jaeckel Kovacs, Francisco Reyes Villamizar y su director, Alfonso Miranda Londoño, entre otros.

3. Desde su fundación, el CEDEC ha funcionado como un órgano académico del Departamento de Derecho Económico de la Facultad, dedicado al estudio, investigación y discusión de los temas relacionados con el Derecho de la Competencia en Colombia y América Latina.

4.⁠ ⁠Además la Universidad Javeriana ha publicado otros importantes libros sobre Derecho de la competencia, como: “Competencia global derecho, mercados y globalización” de David Gerber, traducido al Español por Javier Cortázar Mora; “Retrospectiva y prospectivas del derecho de la competencia en América Latina”, de Sergio Rojas y el R.P. Luis Fernando Álvarez S.J., y “La distribución selectiva y el Comercio Paralelo de Productos de Lujo”, de Fernando Carbajo Cascón.5.⁠ ⁠Los miembros del CEDEC contribuyen permanentemente a otras publicaciones nacionales e internacionales y participan en medios electrónicos de difusión del Derecho de la Competencia, como es el caso de la página Web y el Canal de YouTube del CEDEC y el Blog La Libre Competencia, creado por Juan David Gutiérrez Rodríguez y otros académicos.6.⁠ ⁠Miembros del CEDEC han participado en numerosos programas de posgrado, que incluyen la Especialización en Derecho de la Competencia y del Libre Comercio, la especialización en Derecho Comercial, la Especialización en Derecho del Mercado de Capitales y la Maestría en Derecho Económico, en la Pontificia Universidad Javeriana, sin contar con los programas a los que somos invitados por otras universidades en Colombia y el exterior.

7.⁠ ⁠El CEDEC ha participado en la organización de numerosos seminarios, foros, diplomados y eventos académicos, como es el caso de los “50 años de la Ley de Competencia” y las Jornadas de Derecho Económico, que se organizan en conjunto con el Departamento de Derecho Económico de la Facultad.

8.⁠ ⁠Varios de los miembros del CEDEC han sido nominados por la Superintendencia de Industria y Comercio como Agentes No Gubernamentales (“Non Governmental Advisors”) de la Red Internacional de Competencia (“International Competition Network – ICN”).

Nuestros aliados